Sismología 2010

Sismología 2010

Taller de Sismología

Taller de Sismología
¿Cómo funciona el planeta?

Taller de Sismología

Taller de Sismología
Placas Tectónicas elaboradas por alumnos

Un lobito nos visita

Un lobito nos visita
Playa de Concón

En un recreo de Otoño

En un recreo de Otoño

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Estudio de la Biodiversidad Ictiológica intermareal comparativa en tres playas de Reñaca-Concón

Durante el primer semestre de 2008 se visitaron playas de la zona costera entre Reñaca y Concón. En estas visitas se observó algunas diferencias en relación a la biodiversidad. La playa de Reñaca, específicamente Montemar, al lado de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, está entregada en concesión al sindicato de pescadores de la Caleta Montemar y por lo tanto protegida en cuanto a un plan de manejo. En esta playa se observó preliminarmente una mayor abundancia de peces intermareales con respectos a las 3 playas de Concón (Los Lilenes, Bahamas-Negra).
Por tanto en el mes de agosto, que coincide con las más grandes diferencias de mareas se realizó un estudio cualitativo y cuantitativo en las 3 playas, para comparar la biodiversidad de ellas.
La hipótesis planteada en esta oportunidad dice que no existirían diferencias en la biodiversidad ictiológica, ya que el tramo de playas es muy cercano (5.06 km en) y además paisajísticamente semejantes. Los objetivos de la investigación son los siguientes: identificar las especies de peces intermareales en las pozas de las playas, determinar la abundancia de cada especie en las playas.
Para realizar la investigación se caracterizaron pozas de 3 playas entre Reñaca y Concón, midiendo parámetros como, temperatura del agua, profundidad de la poza, perímetro, identificación de especies de peces, nº de peces por especie.
Los resultados indicaron que si existe diferencias entre las playas, concentrando un mayor número de especies e individuos por especie en la playa Montemar, por lo tanto la hipótesis no resultó ser verdadera.

No hay comentarios: