Sismología 2010
Taller de Sismología
Taller de Sismología
Un lobito nos visita
En un recreo de Otoño
miércoles, 26 de noviembre de 2008
Estudio de contenido estomacal de lobo marino común Otaria flavescens de la Caleta Montemar, Región de Valparaíso.
Es sabido que el lobo marino común Otaria flavescens representa un problema para la pesquería artesanal debido a que compite con los peces por el recurso alimenticio, se alimenta de peces de interés comercial, daña las artes de pesca. A la caleta Montemar han llegado 10 lobos ahogados en el transcurso del año, todos ellos de 1 a 2 años. Estos animales se ahogan cuando se enredan en las redes de nylon, ubicadas a 180 m de profundidad, puesto que son redes específicas para pescar corvina (Cilus gilberti) y lenguado (Paralichthys adspersus). El hecho ocurre entre las 16.00 hrs y las 06 :00 hrs del día siguiente.
Entonces la problemática que aborda el proyecto corresponde a encontrar que alimento consume el lobo marino en la zona de Montemar y Las Salinas.
La hipótesis para esta investigación se puede plantear de la siguiente manera: Si el lobo marino común afecta a la actividad pesquera, tanto en el consumo de los peces Corvina (Cilus gilberti) y Lenguado (Paralichthys adspersus) y a sus artes de pesca, entonces encontraremos la presencia de ellos en el contenido estomacal y el daño a las artes de pesca.
Los objetivos de esta investigación son determinar el contenido estomacal de lobos marinos encontrados ahogados en las redes de Corvina y Lenguado en La Caleta Montemar y el daño producido a las artes de pesca, además determinar la edad de los lobos que interaccionan con el tipo de pesca especificada.
Se hicieron 3 disecciones de lobos marinos que se han ahogado en las redes de Corvina y Lenguado en La Caleta Montemar .
Para conocer lo que comen los lobos marinos se ha hecho el estudio de contenido estomacal de tres de los 10 lobos marinos encontrados por los pescadores artesanal de la caleta Montemar hasta la fecha. La edad se estimó por mediciones externas.
Se ha realizado un registro fotográfico del daño en las redes de los pescadores en esta caleta.
Los resultados referidos a los tres lobos marino en estudio corresponde a estómago vacío con piedras, con leche y con resto en las que se han identificado: Aphos porosus, Prolatilus jugularis, Eptatretus sp., Crustáceo y restos indeterminados.
Este trabajo no arroja evidencia que el lobo marino consuma Corvina o Lenguado, tal vez por lo pequeño de la muestra, por tanto estos antecedentes preliminares corresponderían al inicio de un estudio de por lo menos un año para lograr identificar el impacto real del lobo marino común sobre la pesquería descrita.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario