Sismología 2010

Sismología 2010

Taller de Sismología

Taller de Sismología
¿Cómo funciona el planeta?

Taller de Sismología

Taller de Sismología
Placas Tectónicas elaboradas por alumnos

Un lobito nos visita

Un lobito nos visita
Playa de Concón

En un recreo de Otoño

En un recreo de Otoño

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Germinación y crecimiento acuático de plantas terrestres: Helianthus annus Girasol y Lens culinaris Lenteja


El hallazgo accidental de brotes de Helianthus annus en un recipiente que contenía solamente agua potable con un huevo crudo entero, nos permitió plantear una investigación sistemática sobre el fenómeno encontrado. Para ello se planteo la siguiente pregunta: ¿Las semillas de plantas terrestres como Helianthus annus (girasol)y Lens culinaris (lenteja) pueden germinar en un medio acuático sin sustrato sólido?
Teniendo como base la observación del fenómeno, el cuestionamiento y la revisión bibliográfica se planteó la siguiente hipótesis: Si las semillas de plantas terrestres como H. annus y L. culinaris pueden germinar en un medio acuático sin sustrato sólido, entonces se podrá obtener una cifra superior a cero % de brotes de plantas.
A partir de la hipótesis ésta se prueba mediante el siguiente experimento: se ponen 10 semillas de H. annus y L. culinaris en cada uno de los distintos medios de germinación que pretenden probar la hipótesis, tanto medios líquidos sin sustrato sólido, como sustrato sólido humedecido.
El objetivo principal de este trabajo es probar la hipótesis. Los resultados indican que la hipótesis es verdadera para semillas de H. annus y para L. culinaris. Para H. agnus se obtuvo germinación y posterior crecimiento del brote entre 30 % a 80 % del total de las semillas; en el caso de L. culinaris, se obtuvo 50% de brotes en uno de los medio de cultivo, específicamente agua y cáscara de huevos. Todo este trabajo se realizó a tº entre 12ºC a 15 ºC.
Por tanto se puede concluir que la hipótesis es verdadera, es decir, las plantas de H. annus y L. culinaris pueden germinar en un medio acuático sin nutrientes ni sustrato sólido.
De acuerdo a la bibliografía consultada, se sabe que H. annus es una planta anual de la familia Asteraceae, poco exigente ya que se adapta bien a diferentes texturas de suelo, su sistema radicular penetrante en profundidad hace preferible los suelos bien estructurados, profundos y bien drenados (Rojo, 2005) Vrânceanu (1977) señala que el girasol soporta bien la falta de agua desde la germinación hasta la formación del capítulo. Rojo (2005), indica que H. annus es capaz de germinar con muy bajos contenidos de humedad en el suelo.
Existen algunos antecedentes de hidrosiembras, que consiste en el remojo de algunas semillas forrajeras o centeno, como un pregerminado (Edwards y Hergert, 1990). Sin embargo este trabajo puede ser considerado un hallazgo nuevo hallazgo en cuanto a la forma en como la semilla de H. annus y L. culinaris responden a la imbibibción permanente en agua.

No hay comentarios: